PARTE I:" PRESENTACION DE PRESUPUESTOS "NORMAS DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE CLUBES Y SAD ( CONTROL ECONOMICO A PRIORI)

19.11.2014 23:38



La Liga de Fútbol Profesional mediante su circular nº14 firmada el 20 de diciembre de 2013 en Madrid, dio a conocer sus nuevas normas para la elaboración de los presupuestos por parte de todos los clubes y SAD afiliados a la misma.

Se trata de una serie de directrices destinadas a mantener un control económico a priori que garanticen la viabilidad de todos sus asociados.

En este artículo nos vamos a ocupar específica y únicamente de la presentación de los presupuestos, básicamente de sus plazos de presentación y en sus normas de elaboración.

 

*Plazo de presentación*

Como norma general todos los clubes y S.A.D. afiliados a la LFP deberán presentar sus presupuestos para una temporada T, antes del día 30 de abril de la temporada T-1(salvo excepciones que luego indicaremos), y siempre con la hipótesis de militar en la misma categoría en T que en T-1.

Ejemplo: Para la próxima temporada 2015-2016, como norma general,  todos los clubes y S.A.D de la LFP deberán presentar sus presupuestos para esa temporada antes del 30 de abril de 2015.

 

*Presupuestos a presentar*

-Presupuesto de ingresos y gastos

-Presupuesto de tesorería

-Presupuesto de inversiones y desinversiones

-Presupuesto de financiación

 

*Resto de documentación*

-Cuenta de pérdidas y ganancias para la temporada T-1, incluyendo información también de T-2 y T-3.

-Balance de situación a fecha de 30 de junio de T-1, T-2 y T-3.

 

*Excepciones *

 

1-Los clubes que asciendan a 2ºA una temporada T, tendrán hasta el 30 de junio de T para presentar sus presupuestos.

 

2-Los clubes que asciendan a 1º división una temporada T tendrán de plazo hasta el 20 de junio de T-1 para presentar los presupuestos con la hipótesis de disputar la nueva categoría. No obstante, a 30 de abril de T-1 presentarán los presupuestos apoyándose en la regla general, es decir, con la hipótesis que en T militarían en la misma categoría.

En este caso los clubes presentarán unos presupuestos a 30 de abril de T-1, y deberán reformularlos antes 20 de junio de T-1 con la hipótesis de la nueva categoría en la que militarán.

 

3-Los clubes que desciendan a 2ºA dispondrán de un plazo de presentación de 15 días a contar del día posterior a la fecha que matemáticamente hayan firmado ese descenso, siempre antes del 20 de junio de T-1.Como en el caso anterior a 30 de abril T-1 deberían haber formulado el presupuesto con la hipótesis general.

 

4-Los clubes  que a fecha de presentación de los presupuestos puedan matemáticamente disputar competición europea, presentarán los mismos, con la hipótesis de la competición europea que consideren más probable disputar.

Si finalmente se disputa otra competición europea distinta a la estimada previamente, los clubes tendrán 10 días desde la fecha que matemáticamente conozcan que disputarán otra competición para presentar los presupuestos con la nueva hipótesis.

Si a fecha de finalización de la competición algún club no sabe a ciencia cierta que competición europea disputará en T, se aceptará la presentación de los presupuestos con la hipótesis de la competición que menor aportación positiva a sus resultados de explotación reporte, deberá ser validado en todo caso por la LFP.

 

5-Los clubes que cumplan una serie de ratios óptimos dictados por la LFP, tendrán hasta el 31 de mayo de T-1 para presentar sus presupuestos.

 

*Normas de elaboración de las partidas de presupuestos*

 

*Partidas más importantes*

 

1-Ingresos de liga- como norma general no se aceptará un importe superior al de la anterior temporada en la que el club haya militado en la misma categoría que prevea militar en T, salvo que esto se haya producido en una temporada posterior a la T-5.

Ejemplo: Un club que en la temporada temporada 2014-2015 milite en segunda división y para la 2015-2016 siga en la misma categoría, los ingresos de liga para esta nueva temporada no podrán ser superiores a los de la temporada 2014-2015.

En el caso de que el club en la temporada 2014-2015 militara en segunda división B, y para la 2015-2016 ascendiera a segunda división después de 5 o más años sería el órgano de validación de la LFP el que tendría que aprobar el nuevo presupuesto estimado por el club.

 

2-Ingresos de copa- no se podrá suponer la superación de una eliminatoria que no se haya superado en la temporada T-1 o T-2 así como un mayor volumen de ingresos que en cualquiera de esas dos temporadas.

Observación de la LFP: los clubes que en la temporada T vayan a militar en segunda división A y en T-1 hayan disputado en la Copa de SM el Rey una eliminatoria contra uno de los seis primeros clasificados  en la Liga de 1º división en T-2, tendrán una limitación de ingresos para presupuestar en taquilla en esa ronda, que será el 15% de lo recaudado en la misma eliminatoria en T-1.

 

3-Ingresos por competiciones internacionales- dependiendo del reparto de ingresos que el organizador tenga vigente en la fecha de presentación de los presupuestos se estimarán los  que se hubieran producido atendiendo a las 3 mejores clasificaciones obtenidas por el club desde la temporada T-5 hasta T-1, y se obtendrá así la media del montante máximo de ingresos a presupuestar en T.

De haber participado sólo una vez o ninguna en el periodo indicado, el presupuesto deberá ser validado por la LFP.

 

4-Ingresos por abonoscomo regla general no se admitirá un importe superior al de la temporada anterior.

Si se estima un incremento de ingresos por abonos a consecuencia de disputar, por ejemplo, competición europea o debido a un aumento de la capacidad del estadio, se deberá detallar exhaustivamente dicho incremento y posteriormente deberá ser validado por  la LFP.

Si en la temporada T se milita en una categoría distinta que T-1, el límite de ingresos a presupuestar sería los de la última temporada que se haya militado en esa categoría siempre que no haya sido posterior a T-3.De lo contrario tendrá que ser validado por la LFP.

 

 

En la siguiente tabla se recoge un resumen de las partidas más importantes y las normas que rigen para presupuestarlas.