OBJETIVO LIGA ADELANTE: ESTADIOS MAS RECIENTES, ¿ PERO MAS MODERNOS?

03.01.2015 23:20

En nuestro proyecto “Objetivo Liga Adelante” descubrimos que nuestra segunda división de fútbol a pesar de tener los estadios de construcción más reciente, estamos a años luz de nuestros homólogos alemanes e ingleses.

¿Cuáles son los motivos?

 

Observamos que los estadios de la liga adelante tienen una media de 39 años de antigüedad, 10 años menos que los alemanes y 20 menos que los ingleses.

Nuestros estadios son más nuevos, más recientes, pero ¿son más modernos?

 

Muchos clubes de Championship y 2.Bundesliga poseen estadios originales del siglo XIX o principios del siglo XX, y en cambio en la actualidad son majestuosos templos de modernidad y referencia en las ciudades.

 

Podemos decir que han sabido reformar y adaptar el estadio a los nuevos tiempos, sin perder el alma de antaño.

 

Muchos clubes alemanes han llevado en el último lustro impresionantes reformas en sus estadios, transformándolos en auténticos colosos del ocio y negocios, pioneros en tecnología y a la última en vanguardia.

 

Por su parte el modelo inglés, es un tipo de estadio más sobrio, menos ostentoso, conservando el cuerpo de principios de siglo pero a la vez moderno, multifuncional y perfectamente adaptado a los tiempos.

 

El caso español es diferente, como podemos ver son estadios de unos cuarenta años de media, con pocas reformas importantes desde entonces, salvo excepciones, y que se limitan básicamente a reacondicionamientos que hacen los clubes recién ascendidos a la categoría, para adaptarlos a la misma.

 

Tenemos un problema de modernización, gestión, construcción y concepción de estadio.

 

De modernización porque a pesar de tener la media de estadios más recientes, no están adaptados a los tiempos y muchos de ellos están como el día de su construcción.

 

De gestión porque la mayoría son mega construcciones enclavadas en la ciudad, que sólo se abren dos veces al mes, mal aprovechados y no se explotan como es debido.

 

De construcción porque muchos estadios son fríos estéticamente, diríamos que casi sin alma, mal ubicados y en ocasiones poco adaptados en cuanto a capacidad a la masa social del club.

 

 

De concepción porque seguimos viendo el estadio como algo secundario, una parte de nuestra ciudad que la visitamos cada dos semanas, cuando verdaderamente debería formar parte diaria de los ciudadanos de la comunidad.