LA LEY ESCOCESA DE 2012 CONTRA EL COMPORTAMIENTO OFENSIVO EN LOS ESTADIOS

19.12.2014 23:19

Conocida es la rivalidad futbolística entre los dos grandes clubes escoceses, Celtic y Rangers, también famosa por el término “Old Firm” , la cual va más allá del puro fútbol, y se extiende a motivos políticos, religiosos y sociales.

 

 


El conflicto se remonta al siglo XIX en la que el país recibe una inmigración masiva desde Irlanda provocando con el tiempo divisiones en la sociedad entre pro irlandeses y pro unionistas.

 

Así los aficionados del Celtic  de origen irlandés defienden el catolicismo y republicanismo siendo bastante común que en sus gradas se vean y escuchen banderas y cánticos pro irlandeses. Por su parte en el estadio del Rangers es común que se vean banderas del Reino Unido, definiéndose como protestantes y lealistas.

 

Podemos decir que existe un problema de sectarismo entre ambas hinchadas, intolerancia y odio a otros grupos sociales.

 

En el año 2012 el gobierno escocés aprobó una ley por la cual prohibía y castigaba el comportamiento ofensivo en el fútbol, y no sólo dentro del estadio, sino en la entrada y salida del mismo, en los bares y en los viajes de las aficiones.

 

La ley penalizaba la expresión de odio o la incitación del mismo a las personas por su pertenencia religiosa, social o cultural, raza, origen étnico, orientación sexual o discapacidad. Las penas se estipularon en hasta 5 años de prisión además de la multa económica correspondiente.

 

¿Qué tipos de cánticos están prohibidos en los campos escoceses?

- Contra jugadores fallecidos

-Contra la vida íntima de los jugadores y sus familias

-Contra otros aficionados mofándose de situaciones personales ( zonas deprimidas y desempleo), religiosos, culturales etc.

 

 

 

Esta ley ha provocado numerosas reacciones opuestas  en la que ciertos sectores se quejan de criminalizar a los aficionados al fútbol y coartarles su libertad de expresión.

 

Defienden que todos esos aficionados rivales trabajan y conviven diariamente juntos sin ningún problema, más allá del que se expresan en el estadio.

Aficionados del Celtic sacaron una camiseta con el lema “ Puedo detestar lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a usarlo”

 

Otros insisten que por muchas leyes que se saquen no se arreglará nada ya que esta es la manera en la que estamos educados, y el odio es muy profundo.

 

¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? ¿el fútbol como chivo expiatorio, o el fútbol como verdugo? ¿ lo que ocurre en un estadio es extraplorable a lo que pasa en la sociedad realmente? ¿límites de la rivalidad entre aficiones, quién los pone? ¿cánticos ofensivos asumidos por ambas partes? ¿debe regular esto una ley? 

 

 

 

¡DESCARGATELOS YA!

Pincha en la sección descargas

#Informedeporfinanzas3

 

#Informedeporfinanzas2

#Informedeporfinanzas1

 
 

Contacto

Deportes&Finanzas info@deportesyfinanzas.com