HORARIOS Y ASISTENCIAS A LOS ESTADIOS DE FÚTBOL DE LA LIGA BBVA 2015/2016. RELACIÓN CAUSA - EFECTO

04.02.2016 10:08
 
El objeto del presente informe es analizar la relación causa-efecto entre el horario en el que cada club de la liga BBVA disputa sus encuentros y la asistencia a los mismos.
 
Se han analizado las 19 primeras jornadas de la temporada 15/16 en la Liga BBVA, y aunque si bien la muestra es escasa y no todos los clubes han disfrutado de todas las franjas horarias, podremos extraer ciertas conclusiones de los resultados finales.
 
Para precisar al máximo el análisis, hemos realizado dos restricciones a la hora de la extracción de datos.
 
1. Eliminación de los encuentros ante FC Barcelona y Real Madrid, su enfrentamiento directo y derbis regionales por considerarlos con demanda muy inelástica al horario.
2. No hemos tenido en consideración las jornadas disputadas entre semana (Martes a Jueves) por su escasa representatividad para el resultado final.
 
 
Hemos calculado y analizado la asistencia media en cada franja horaria para los 20 clubes de la Liga BBVA durante la primera vuelta del campeonato.
 
A pesar de eliminar de datos poco representativos relativos a encuentros ante Real Madrid y FC Barcelona y derbis regionales, otra serie de factores directos e indirectos pueden dotar de anomalías o datos contradictorios al estudio, como por ejemplo:
 
La climatología, clasificación en el campeonato, distancia entre ciudades y asistencia de aficionados rivales, acontecimientos extradeportivos coincidentes a la hora del partido, costumbres o fiestas locales entre otros muchos.
 
Posteriormente hemos desgranado las 3 peores y 3 mejores asistencias de cada club hasta la J.19, para dar un resultado final mucho más preciso.
 
  
 
 
  
 
Con carácter general los clubes cuentan con una menor asistencia los sábados que los domingos.
 
Aunque la muestra no es todo lo representativa que se pudiera desear, se podría concretar que las 16h tanto de sábado como de domingo no son una franja horaria propicia para el espectador así como las 22h sabatina.
 
Por término medio es dónde la mayoría de clubes registran sus peores asistencias juntos con los lunes.
Las 18.15h dominical es la franja quizás más propicia para el aficionado, así como también en menor media la del sábado en el mismo horario y en general el resto de citas del domingo.
 
 

SE PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK