EL PRECIO DEL FÚTBOL EN EUROPA 14/15

03.02.2015 23:22

La tendencia es clara; los estadios de fútbol se están vaciando progresivamente caminando en una espiral realmente peligrosa, la cuál, ya no es exclusiva de los países mediterráneos (España,Italia) sino que países como Reino Unido comienzan a sentir sus consecuencias.


Sólo Alemania parece haber encauzado el camino correcto en la gestión del aficionado en sus múltiples aspectos,uno de ellos el precio de las entradas, en el cuál nos centraremos en este artículo.


El fútbol es caro, o más bien lo han hecho caro, podemos decir que es un bien de lujo en nuestros días, el cual lógicamente está restringido para cada vez la mayor parte de la sociedad.


La liga española ha perdido casi 2 millones de espectadores en las últimas 5 temporadas entre la primera y segunda división, Italia se mueve en números similares y el futuro no se presenta precisamente muy halagüeño.


Según un estudio de la BBC el coste medio de la entrada más barata en Inglaterra desde 2011 hasta nuestros días ha subido un 15% , oscilando en entre los 20 y 27 euros en la actualidad.

Por su parte el abono más barato también aumentó, en este caso un 9%, desde los 470 hasta los 510 euros.


La Bundesliga Alemana tiene otra visión en la gestión de precios de las entradas, parten de una premisa fundamental, que es permitir a tantas personas como sea posible,de todas las edades y clases sociales, acudir al estadio, forma parte de su responsabilidad social y táctica de negocios.


Garantizan un mínimo de entradas asequibles con disponibilidad, restringen un 40% - 50% de venta de abonos,para que todas las semanas haya gente diferente en el estadio y tengan todos la oportunidad de vivir un partido en directo.

Gestión óptima de tres variables: finanzas, deporte y sociedad.

 

Como dato significativo destacar que el Bayern de Munich recauda cada año unos 30-40 millones de euros menos que el Manchester United por la venta de entradas, extrapolado a 10 años estamos hablando de unos 300 millones, sin duda muy significativo.


En los gráficos inferiores reflejamos datos aproximados de precios de entradas y abonos de los clubes de fútbol más importantes de Europa para esta temporada 14/15, contraponiendo en ambos casos, los más caros y más baratos a la venta.


Teniendo en cuenta que el salario medio de los españoles en el año 2013 estaba un 17% por cierto por debajo de la media europea, diremos que tenemos un fútbol mucho más inaccesible que países como Alemania o Francia, y bastante equidistante al inglés en cuanto poder adquisitivo.